17 de marzo de 2013

Marruecos; una gastronomía insólita.



La culinaria marroquí es muy rica y diversa, esto se puede deber a la interacción que ha llegado a tener con otras culturas externas. La cocina marroquí, a excepción de los platos típicos, hoy en día puede considerarse como una mezcla de gastronomías procedentes de los bereberes, moriscos, Oriente Medio, mediterráneo y Africano.




La cocina marroquí es muy sencilla de realizar tal y como corresponde a las cocinas populares. Se trata de una cocina elaborada de forma casera, en la que participan fundamentalmente sólo mujeres, el espacio de la cocina es tradicionalmente en Marruecos un lugar femenino donde los hombres permanecen fuera. Las recetas de los platos pasan de madres a hijas por tradición verbal.

 Los alimentos básicos se concentran en cuatro platos básicos: el cuscús, la bastela, el mechui de cordero y el cuarto es el djej mcharmel preparado con carne de pollo, limones encurtidos y olivas. 





Verduras; la cocina marroquí comparte muchos elementos en común con la cocina mediterránea y por esta razón abundan las verduras, como la berenjena.
Entre las frutas se encuentran los cítricos, destacando los limones encurtidos.  Los frutos secos también son muy consumidos, en especial los dátiles: alimento de los pueblos nómadas y de los que se han caracterizado 30 variedades.
Se emplea el aceite de oliva aunque en algunas zonas del sur se suele emplear el aceite extraído de las nueces del Argan.
Los cereales se emplean frecuentemente en forma de pan.






El cuscús forma parte de la comida típica de la gente y etnias de Marruecos, se trata de unas pequeñas bolas de semolina que se cocinan al vapor en recipientes especiales denominados alcuzcuceros. Es un alimento básico y de bajo coste que se encuentra en muchas partes de las cocinas del Magreb y que por popularidad se asocia fácilmente con la cocina de Marruecos.
Los platos con cuscús suelen estar acompañados de verduras, carne, pollo y en rara ocasión con pescado (más habitual en el Norte). Existen muchos platos con cuscús que poseen diferentes ingredientes, varían según las regiones y la creatividad de la cocinera.






Aquí tienen un video del canal de youtube que tiene fatima Hal donde podemos conocer un poco más sobre el Cuscús. 


En el proximo post seguiremos hablado de la culinaria Marroquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario